El pasado 14 de agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó sobre la detección de diversas irregularidades en materia de subcontratación laboral, a dos años de su reforma.
Lo anterior como resultado de las acciones de inspección y fiscalización que ha llevado a cabo, y con el propósito de identificar posibles esquemas de defraudación por parte de los diversos centros de trabajo que cuentan con esquemas de subcontratación de personal.
Según el comunicado de la STPS, desde la implementación de la reforma a la fecha, ha realizado más de 3 mil inspecciones, mismas que llevaron a la cancelación de 1,775 registros del padrón público de Contratistas de Servicios u Obras especializadas (REPSE). [1]
Adicional señaló que ha impuesto multas por $27 millones de pesos y que actualmente hay 33 mil registros REPSE que se encuentran en investigación.[2]
En ese mismo sentido, se recalcó que la STPS emite criterios de inspección donde establece las reglas sobre las cuales realiza sus inspecciones, mismas que buscan reforzar el cumplimiento a la reforma en materia de subcontratación, pues tienen como finalidad combatir mecanismos de simulación en la relación laboral.
Entre los criterios de inspección más recientes se encuentran los relativos a la agroindustria y al sector hotelero.
Es importante resaltar que la STPS, mantiene una permanente vigilancia del cumplimiento en materia de subcontratación laboral para lo cual se coordina con otras autoridades para compartir información de quienes cuentan con esquemas de subcontratación de personal.
Las Autoridades con las que se trabaja en conjunto la STPS son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Conviene recordar que la reforma en materia de subcontratación estableció la prohibición de la subcontratación de personal y únicamente permite la contratación de los denominados “servicios especializados”. [3] Sin embargo, también establece diversos requisitos que deben cumplir tanto la empresa que presta los servicios como quien los contrata.
[1] REPSE: Registro que deben realizar las personas físicas o morales que proporcionen servicios u obras especializadas.
[3]Servicios Especializados: Aquellos servicios que no forman parte del objeto social de la empresa que los contrata ni de su actividad económica preponderante.
Subscribe to our newsletter to immediately receive the last news and recommendations on the field of business law in Mexico, by clicking on the following link https://ceglegal.us5.list-manage.com/subscribe?u=b6f7c81d00bb022c2fb56981a&id=c0213b5321