El comercio electrónico ha crecido significativamente en México en los últimos años. De acuerdo con Statista Research Department, la comercialización de bienes y servicios en línea ascendió a $14,500.00 millones de dólares estadounidenses en el 2019. En materia de comercio electrónico, México es el mercado más importante de América Latina después de Brasil.1

Por otro lado, como resultado del confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, las compras en línea aumentaron en México de manera importante, en comparación con 2019, llegando a un valor de $316,000.00 millones de pesos mexicanos.2

Los consumidores buscan tener la certeza de que sus compras son seguras, y que los proveedores no solo cumplen con la normatividad aplicable, sino que son localizables. Lo anterior en caso de que los clientes busquen ejercer algún derecho derivado de sus compras, tales como solicitar la devolución de los productos si no cumplen con las especificaciones ofertadas, atender y resolver quejas y reclamaciones, o bien ejercitar las garantías de los productos, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) publicó en febrero de este año el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la solicitud, uso y registro del Distintivo Digital Profeco (el “Distintivo”).

Según el Acuerdo mencionado, el Distintivo será un beneficio para los proveedores que se encuentren en cumplimiento con la normativa, respeten los derechos humanos de los consumidores, la publicidad electrónica responsable y las buenas prácticas comerciales en las transacciones electrónicas.

¿Cuáles serán las principales características y requisitos para obtener el Distintivo? ¿Qué beneficios traerá para el consumidor? ¿Qué utilidad representará para los proveedores? ¿Cuáles son los plazos para obtener el Distintivo?

A continuación, desarrollo dichos puntos:

1. El Distintivo será el aval que dará el gobierno mexicano en forma de reconocimiento oficial, a las empresas o personas físicas que comercialicen sus productos y servicios en línea, y que al mismo tiempo promuevan y favorezcan la seguridad, transparencia, confidencialidad, y que briden mayor confiabilidad a los consumidores.3

2. Sin embargo, dicho aval no será otorgado indefinidamente, sino que tendrá que renovarse periódicamente, como más adelante se señala.

3. El objetivo del Distintivo es generar confianza en los consumidores, quienes podrán esperar seguridad en sus compras realizadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

4. La PROFECO creará un padrón de proveedores responsables en comercio electrónico, para la promoción y difusión de aquellos que reciban el Distintivo. El padrón será público y se actualizará semestralmente.

5. A los proveedores que reciban el Distintivo, se les dará difusión a través de los medios y redes sociales del gobierno.

6. Como parte de los requisitos más importantes para que los proveedores que comercialicen sus productos o servicios en línea obtengan el Distintivo, además de llenar y presentar una solicitud y pagar las tarifas correspondientes, se encuentran los siguientes:

i. Deberán cumplir con la ley y sujetarse voluntariamente a la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018 (Comercio electrónico-Disposiciones a las que se sujetarán aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios).

ii. Crear, mantener e impulsar prácticas comerciales que no sean abusivas, coercitivas, desleales, engañosas en perjuicio de los consumidores.

iii. Crear y difundir publicidad veraz, comprobable y clara, así como implementar mecanismos eficaces para atender y satisfacer quejas y reclamaciones.

iv. Contar con al menos un año de antigüedad, inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual deberá exhibir la Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

v. No tener adeudos de pago de multas impuestas por la PROFECO.

vi. Contar con registro de contrato de adhesión de carácter voluntario ante la PROFECO. 

vii. Estar inscrito en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía, y en caso de resultar aplicable, en el Registro Nacional de Turismo.

viii. Haberse adherido al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la PROFECO, o presentar el código de ética interno que deberá cumplir con estándares similares a los de la PROFECO.4

7. Para obtener el Distintivo, la PROFECO publicará una convocatoria de manera semestral que estará abierta por quince días naturales.5

8. El Distintivo será renovable de manera anual, previa comprobación de la PROFECO con los requisitos antes mencionados, y el uso adecuado del mismo.

9. Durante la vigencia del Distintivo la PROFECO podrá vigilar la página electrónica del proveedor para verificar el cumplimiento con los anteriores puntos.

10. El Distintivo podrá cancelarse, entre otras cuestiones, por incumplimiento de los lineamientos, o si el proveedor para obtener el mismo hubiese presentado documentos falsos, por no haber informado a la PROFECO sobre algún cambio de domicilio, o de denominación social.

Conclusiones

Aun cuando el Distintivo podrá aportar un reconocimiento oficial del gobierno mexicano a los proveedores que cumplan la normatividad en materia de consumo en línea, lo cierto es que dicho Distintivo no es obligatorio, para que los comerciantes puedan realizar ventas vía electrónica.

Los proveedores online que comiencen a ofrecer sus productos o servicios deberán esperar un año posterior a su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para solicitar la obtención del Distintivo; así como deberán cumplir con ciertos requisitos que son optativos para otros comerciantes, entre ellos adoptar un código de ética y registrar su contrato de adhesión ante la PROFECO.

Las ventajas de la obtención del Distintivo, como han sido descritas, son muchas. No obstante, los proveedores deben adoptar buenas prácticas corporativas, y encontrarse en cumplimiento de la normatividad fiscal, corporativa, y en materia de protección al consumidor. 

Por José Antonio Cervantes.

Fuentes:

1. https://es.statista.com/temas/6370/el-comercio-electronico-en-mexico

2. https://www.forbes.com.mx/negocios-crecimiento-81-ecommerce-mexico-docuserie-panorama/

3. https://www.linkedin.com/pulse/12-obligations-online-sellers-must-meet-mexico-cervantes-acosta/

4. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5612350&fecha=26/02/2021

5. https://www.gob.mx/profeco/prensa/lanza-profeco-convocatoria-a-proveedores-para-obtener-distintivo-digital?idiom=es