ENGLISH VERSION
Airlines’ officers, deputies, public servants and representatives of aviation and airport organizations met at the offices of the Chamber of Deputies to discuss Mexico’s president initiative to amend the Airports Law and the Civil Aviation.1
A representative of the Mexican Federal Competition Commission (Cofece) Mr. José Nery Pérez Trujillo mentioned that competition might be distorted if a state company is allowed to control an airport and provide at the same time air transport services as the initiative provides for.
The state company controlling the airport may set new charges leading other air carriers to increase fares or reduce profit margins.
Another risk identified by the Cofece is the reduction of airport services, meaning that the state company owning the airport might allocate further waiting areas and less room for offices.
Cross state aid is another point of concern for the Cofece because the state entity that charges for the use of airport facilities might (if acting as an air carrier) reduce its fares aiming at pressing competitors to cut profits.
Cofece’s representative suggested that no airport control should be given to any air carrier, as currently provided by the article 29 of the Airports Law. In addition, such Airports Law should contemplate an administrative and accounting division between both the airport operation and the air transport services provision.
[1] Comunicación (diputados.gob.mx)
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VERSIÓN EN ESPAÑOL
Funcionarios de aerolíneas, diputados, servidores públicos y representantes de organizaciones aeronáuticas y aeroportuarias se dieron cita en las oficinas de la Cámara de Diputados para aportar ideas respecto a la iniciativa del presidente de México para modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.1
Un representante de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) Sr. José Nery Pérez Trujillo, mencionó en su intervención que podría distorsionarse la competencia si una empresa estatal controlara un aeropuerto y prestara al mismo tiempo servicios de transporte aéreo.
Lo anterior es así porque la empresa estatal que controla el aeropuerto puede establecer nuevas tarifas que cause que otros permisionarios o concesionarios del servicio de transporte aéreo aumenten sus tarifas o reduzcan sus márgenes de utilidad.
Otro riesgo identificado por la Cofece es la reducción de los servicios aeroportuarios, lo que significa que la empresa pública propietaria del aeropuerto podría asignar salas de espera con distancias más alejadas así como menos espacio para oficinas.
El subsidio público cruzado es otro punto de preocupación para la Cofece porque la entidad pública que impone tarifas por el uso de las instalaciones aeroportuarias podría (si actúa como transportista aéreo) reducir sus tarifas con el objetivo de presionar a otros competidores para reducir utilidades.
El representante de la Cofece sugirió que no se otorgara ningún control sobre aeropuertos a transportistas aéreos, tal como se establece actualmente en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos. Además, dicha Ley de Aeropuertos debería contemplar una separación funcional y contable de las actividades de administración del aeropuerto y de la del servicio del transporte aéreo de pasajeros.
[1] Comunicación (diputados.gob.mx)
Aviso
La presente nota es exclusivamente para efectos informativos, y por lo tanto no deberá utilizarse como sustituto de una asesoría legal apropiada, exhaustiva y ajustada a cada caso en particular. La nota refleja únicamente las opiniones de sus autores y por lo tanto, no se podrá fincar responsabilidad legal alguna a los mismos, derivada de cualesquier imprecisión, error u omisiones en la nota.