El pasado 25 de abril la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados (la “Comisión”), aprobó por mayoría el dictamen para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral.
El presidente de la comisión, el diputado Robledo Ruiz, explicó que el dictamen es histórico en la LXV legislatura, ya que impulsa una modificación al estatuto de convivencia económica-social entre trabajadores y patrones. [1]
En ese sentido, la diputada Susana Prieto Terrazas, afirmó que la iniciativa de reforma (la “Iniciativa”) tendrá un impacto inmediato, ya que el régimen constitucional de descanso laboral en México tiene más de un siglo sin ser modificado.
De la misma manera las y los diputados externaron comentarios al respecto de la importancia de la Iniciativa que se aprueba, resaltando que anteriormente existieron propuestas similares impulsadas por diversos legisladores.
Contenido de la Iniciativa
La Iniciativa fue presentada por la diputada Prieto Terrazas, la cual propone que, “por cada cinco días de trabajo, el operario deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos”.
Lo anterior, tiene entre sus objetivos principales, mantener la salud física y mental de los trabajadores, así como propiciar un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el descanso.
Estatus de la Iniciativa
El dictamen fue enviado a la mesa Directiva para su programación legislativa, no obstante, la Iniciativa no será votada en este periodo legislativo que concluye el 30 de abril, por lo cual, sería retomada en el próximo periodo legislativo, el cual inicia en el mes de septiembre. [2]
Comentarios generales
Si bien, la Iniciativa modifica los días de descanso laboral, lo cierto es que ello implica una reducción a la jornada laboral, pues al cumplir con los dos días de descanso obligatorios propuestos, se reduciría la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana.
Por ese motivo, vale la pena recordar que Ricardo Barbosa Asencio presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció anteriormente manifestando que las condiciones en el País no están dadas para reducir horarios laborales de manera inmediata, por diversas razones como la alta inflación y la recuperación de la etapa post covid19; en consecuencia, a su consideración, se tendría que analizar el impacto que tendrían en la economía y en las empresas formales. [3]
En todo caso, la Iniciativa deberá ser discutida objetivamente por los diputados previo a ser aprobada y remitida al Senado.
Por Monserrath Bustamante
Subscribe to our newsletter to immediately receive the last news and recommendations on the field of business law in Mexico, by clicking on the following link https://ceglegal.us5.list-manage.com/subscribe?u=b6f7c81d00bb022c2fb56981a&id=c0213b5321