ENGLISH VERSION

Mexican air carrier Interjet was ordered by a Mexican court to pay passengers $144,020,781.33 Mexican pesos (around $7.23 US million dollars) after losing a class action filed by the Consumer Protection Agency (“CPA”) for claims received between 2018 and 2020. The airline was also declared bankrupt by a court in August.

The claims were filed on the grounds of, inter alia, flight cancellations, missed flights and delays. The court order benefits 7,317 passengers represented by the CPA, announced such a public agency on October 21st, 2022. [1]

However, passengers might face difficulties to execute the above court order and be paid, especially because consumer credits place below other privileged credits such as labor and tax credits, security interests and credits with retention rights, in a bankruptcy proceeding. 

This was already decided by Mexican higher courts in 2018 by determining that consumer rights are regarded as common credits. Therefore, they shall be collected on a pro-rata basis, and regardless of dates. [2]


[1] You can see the official announcement in Spanish in the following link https://bit.ly/3z6zUTd.

[2] For more information on the said case law see the following link in Spanish https://bit.ly/3zb4Q4N.


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VERSIÓN EN ESPAÑOL

Luego de perder una demanda colectiva presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) por reclamos recibidos entre los años 2018 y 2020, la aerolínea mexicana Interjet fue condenada por un Juez de Distrito mexicano a pagar a los pasajeros una suma de $144,020,781.33 pesos mexicanos (alrededor de $7.23 millones de dólares estadounidenses). La aerolínea fue de igual forma declarada en concurso mercantil por un Juez Federal en agosto de este año.

Las reclamaciones se presentaron entre otros motivos, por cancelaciones de vuelos, vuelos perdidos y con retraso. La sentencia beneficia a 7,317 pasajeros representados por la PROFECO, según comunicado oficial de esta entidad de fecha 21 de octubre de 2022, por el mismo.[1]

Sin embargo, los pasajeros pueden tener dificultades para la ejecución de la sentencia referida, así como para recibir el pago, especialmente porque los créditos de los consumidores se colocan por debajo de otros créditos privilegiados como los laborales y fiscales, las garantías reales y los créditos con derechos de retención, en un procedimiento de concurso mercantil.

Este criterio fue establecido por la Suprema Corte de Justicia en el año 2018 al establecer que los derechos de los consumidores son considerados como créditos comunes. Por tanto, serán cobrados a prorrata y con independencia de las fechas [2]


[1] Para ver el comunicado oficial, puede acceder al siguiente enlace https://bit.ly/3z6zUTd.

[2] Para más información sobre dicha jurisprudencia puede ver el siguiente enlace https://bit.ly/3zb4Q4N.


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La presente nota es exclusivamente para efectos informativos, y por lo tanto no deberá utilizarse como sustituto de una asesoría legal apropiada, exhaustiva y ajustada a cada caso en particular. La nota refleja únicamente las opiniones de sus autores y por lo tanto, no se podrá fincar responsabilidad legal alguna a los mismos, derivada de cualesquier imprecisión, error u omisiones en la nota.