Los títulos accionarios son documentos expedidos por las sociedades anónimas y que representan una o varias acciones de los accionistas.
Los títulos de las acciones llevarán adheridos los cupones que se desprenderán del título y que se entregarán a la sociedad contra el pago de los dividendos o intereses.
Dichos títulos accionarios deberán de emitirse dentro del plazo de un año contados a partir de la constitución, modificación de los estatutos sociales o incremento del capital social.
En el inter, la sociedad podrá emitir certificados provisionales que tendrá la misma validez que los títulos accionarios, y que también podrán tener adheridos cupones.
La justificación para emitir certificados provisionales se da porque puede estar pendiente la inscripción en el registro público de comercio de la escritura constitutiva, o bien de aquella que modifique los estatutos sociales de la compañía de que se trate.
Sin embargo, si pasado dicho plazo de un año, la sociedad no ha emitido sus títulos definitivos, los certificados provisionales continuarán teniendo la misma validez de los títulos accionarios.
Por equipo derecho corporativo
Imagen de Sora Shimazaki en Pexels