Como se hizo de su conocimiento, el pasado mes de febrero se presentó una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Iniciativa la cual tiene el propósito de digitalizar los certificados de depósito (los “Certificados”) a través de un sistema de información encriptado. [1]

Con motivo de lo anterior, el 30 de marzo de 2023 la Comisión de Hacienda y Crédito Público (la “Comisión”) aprobó dicha iniciativa. En la reunión de trabajo asistieron funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como funcionarios del Banco Nacional de México, y la directora de Almacenes Generales de Depósito. [2]

El senador Pérez Astorga, presidente de la Comisión, destacó que la iniciativa genera certeza en los mercados y seguridad jurídica, porque en tiempo real los operadores conocerán la situación jurídica que guardan los Certificados que, para tales efectos se pretendan negociar. En consecuencia, pierde sentido la negociación por separado de los bonos de prenda, de ahí que sea correcta la propuesta de que los mismos sean eliminados.

Aunado a lo anterior, el senador destacó que con la iniciativa se logrará adecuar el sistema jurídico nacional a los más altos estándares internacionales, y con lo cual las instituciones financieras estarán en mejores condiciones para otorgar créditos al sector agropecuario sobre las mercancías amparadas en los Certificados.

Por su parte el Senador José Narro, promotor de la iniciativa, recalcó que el objetivo primordial de la misma fue impulsar el sector agrícola, a través del favorecimiento de las condiciones de accesibilidad al financiamiento para lograr un aumento en la productividad de dicho sector.

Señaló que, la iniciativa plantea que los certificados sean emitidos exclusivamente a través de un sistema de información criptográfico, en el cual se harán constar todas las anotaciones y actos relativos a los mismos, los Almacenes Generales de Depósito serán los responsables de dicho sistema.

Comentó que la digitalización de los certificados de depósito implica la integración del sector agrícola y comercial, ya que contar con un registro exacto sobre el título de crédito, genera confianza en los mercados y seguridad en los consumidores, en consecuencia, se puede acceder con mayor facilidad a un crédito.

En consecuencia, la iniciativa continúa su proceso con miras favorables, y de aprobarse por todas las instancias que intervienen en el proceso legislativo, nuestro país estaría adoptando títulos de crédito electrónicos por primera vez.

Por último, conviene señalar que si bien, la iniciativa tiene objetivos de beneficiar el sector agropecuario, por utilizar ampliamente el certificado de depósito en mercancía de dicho sector, lo cierto es que la misma aplicará en favor de muchas otras mercancías a la que le sea emitido dicho certificado, en consecuencia, en favor de otras empresas con actividades económicas diversas. Por lo que será menos complejo para los productores acceder a créditos y con tasas más competitivas. Lo anterior porque será menos riesgoso para los acreditantes extender créditos a los solicitantes, al tener trazabilidad de los Certificados y la seguridad que otorgará los sistemas de información encriptados donde se digitalizarán.

[1] Senador presenta iniciativa para reformar leyes en materia de bonos de prenda y certificado de depósito | CEG Legal

[2] https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/5555-avala-comision-proyecto-para-facilitar-acceso-a-credito-y-financiamiento-del-sector-agricola

Subscribe to our newsletter to immediately receive the last news and recommendations on the field of business law in Mexico, by clicking on the following link https://ceglegal.us5.list-manage.com/subscribe?u=b6f7c81d00bb022c2fb56981a&id=c0213b5321