El pasado 14 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (la “Iniciativa”), la cual busca elevar la productividad en las empresas que se instalen en nuestro país a consecuencia del fenómeno conocido como el “nearshoring”, mediante la elaboración de programas para la formación y capacitación de los trabajadores.

El nearshoring es un modelo de estrategia creciente en el ámbito empresarial, que consiste en que las compañías trasladen parte de su producción en países cercanos geográfica y culturalmente. Esta estrategia busca beneficios múltiples tales como la inversión extranjera, costos laborales competitivos y una logística más eficiente, además de la consecuente creación de fuentes de empleo.

Contenido de la Iniciativa:

La iniciativa propone crear un marco normativo laboral enfocado al nearshoring, el cual promueva la formación y la capacitación constante de los trabajadores. Lo que, según la exposición de motivos, ayudará a garantizar que la inversión extranjera genere no solo trabajo, sino que además fomente el desarrollo de habilidades los trabajadores.[1]

En consecuencia, plantea la adición de un artículo a la Ley, en el cual se establezcan las bases para desarrollar programas de formación y capacitación en empresas que adopten el modelo nearshoring, cuyos puntos clave son los siguientes:

  • Obligación de diseñar y ejecutar programas de capacitación destinados a trabajadores de las empresas nearshoring.
  • Programas específicos acorde con las necesidades de la industria que se trate.
  • Cooperación Público-Privada a fin de que el gobierno contribuya en el desarrollo de los programas.
  • Incentivos fiscales, que impulsen el compromiso de las empresas en la formación y capacitación de sus trabajadores.
  • Evaluación y seguimiento, a fin de medir la efectividad y lograr mejoras en los programas de capacitación.

De manera que la adición propuesta a la Ley es el artículo 153-K siguiente:

“Artículo 153-K. Para elevar la productividad en las empresas nearshoring, que trasladan su fabricación al país, se elaborarán programas que tendrán por objeto:

I. Crear programas de capacitación técnica y profesional adaptados a sus necesidades.

II. Incentivar la adopción de tecnologías en los procesos de fabricación.

lll. Diseñar programas para optimizar la gestión de la cadena de suministro.

IV. Integrar prácticas de producción sostenible como el uso de recursos naturales y la adopción de energías limpias.

V. Diseñar y coordinar programas para el fomento de la infraestructura en las zonas rurales, urbanas y en las zonas fronterizas.”

Estatus de la iniciativa

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, a fin de ser discutida. Posteriormente se emitirá el dictamen que decida su aprobación.

Comentarios generales

Si bien la Iniciativa, busca con la capacitación asegurar que la inversión genere en un crecimiento sostenible en el fortalecimiento de capital humano en el país receptor; lo cierto es que la capacitación, también cumple una doble función tanto para trabajadores como empleadores porque aunado a los beneficios para los trabajadores, permite elevar el desarrollo, la productividad e innovar los procesos de trabajo de cualquier compañía.

Consideramos que para lograr los puntos clave que establece la Iniciativa en la exposición de motivos, se deberán adicionar algunas otras disposiciones legales que aseguren su efectividad. Por lo cual habrá que esperar la revisión que se haga en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al respecto.

Por: Monserrath Bustamante


[1]https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-08-24-1/assets/documentos/Inic_PAN_Dip_Cecilia_Patron_Art_153-k_LFT.pdf


Subscribe to our newsletter to immediately receive the last news and recommendations on the field of business law in Mexico, by clicking on the following link https://ceglegal.us5.list-manage.com/subscribe?u=b6f7c81d00bb022c2fb56981a&id=c0213b5321