Con la publicación de un aviso en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), se cancela formalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SCT3-2011, que establece las especificaciones para conformar un sistema de identificación de defectos y fallas ocurridas en las aeronaves (la “Norma Oficial”).
Su cancelación estaba sujeta a la condición de que el contenido de la Norma Oficial se incorporara y actualizara en la Circular Obligatoria “CO AV-60/21 R1 Sistema de Notificación de Dificultades en Servicio” y posterior publicación en el DOF (la “Circular Obligatoria”). Dicha publicación se realizó el 22 de diciembre de 2021.
La Circular Obligatoria tiene como objetivo establecer los requisitos que deben cumplir los transportistas aéreos, así como talleres aeronáuticos para el establecimiento de un Sistema de Notificación de Dificultades en Servicio, ocurridas a las aeronaves en operación y mantenimiento, la elaboración de los reportes, su notificación a la autoridad aeronáutica y establecer medidas de corrección.
Además de la inclusión del contenido de la Norma Oficial en la Circular Obligatoria, esta última se emitió con motivo de los cambios realizados en el Anexo 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, según el texto de la propia circular. La cancelación de la Norma Oficial surtirá efectos el 29 de julio del presente, según el artículo transitorio del aviso publicado el día de hoy en el DOF.
*Para más información consultar ejemplar del 28 de julio del 2022 del Diario Oficial de la Federación